Arturo Frei, Gerente General de Renta4 Corredores de Bolsa: “Vemos oportunidades en acciones rezagadas como SQM, Vapores, CAP y Aguas Andinas”
A días del inicio del segundo semestre, el ejecutivo espera que el IPSA siga con el buen rendimiento registrado en los primeros meses del año.
- T+
- T-
Este martes, el índice S&P IPSA escaló a 5.783,11 puntos, su mayor puntuación en cinco años, ante las expectativas del mercado respecto de los próximos ajustes en las tasas de interés por parte del Banco Central.
Para el gerente general de Renta4 Corredores de Bolsa, Arturo Frei, las perspectivas del principal indicador de la bolsa chilena, el S&P IPSA, son favorables, atendiendo la mayor certidumbre política y monetaria del país.
“Si bien el escenario empresarial era atractivo por las valorizaciones, no iba a subir hasta que el escenario macro diera más claridad y la certidumbre política y monetaria fueron dos mensajes muy importantes que ayudaron a que los inversionistas se interesen”, dijo Frei.
- ¿Espera ver mayores alzas en la bolsa chilena durante el segundo semestre?
- Vemos un potencial alcista para el IPSA tanto en nuestro escenario optimista como en el base, e incluso en el caso pesimista.
Esto se refleja en el ratio precio/utilidad de las acciones chilenas, que ha bajado a mínimos desde los altos niveles de 2018. Luego viene el contexto político, que ha mejorado mucho y que nos gusta dividir en dos puntos: el proceso constitucional y el ámbito legislativo.
También está el factor de política monetaria. El Banco Central fue uno de los primeros en empezar a subir la tasa de forma agresiva y llegar a dos dígitos, generando muchos efectos positivos en la economía, como la menor inflación y la caída del dólar. Estas decisiones produjeron un círculo virtuoso de mayor inversión chilena y extranjera, lo cual redundó en el IPSA.
- Las valorizaciones el mes pasado subieron después de haber estado en un mínimo histórico. ¿Significa que ya tocaron fondo?
- Al ver bajas valorizaciones, el mercado también piensa que hay un motivo detrás de esto, y no siempre quiere decir que sea momento oportuno para comprar. Pero actualmente los precios están internalizando el escenario macro y su efecto en las empresas.
Si bien el escenario empresarial era atractivo por las valorizaciones, no iba a subir hasta que el escenario macro diera más claridad, y la certidumbre política y monetaria fueron dos mensajes muy importantes que ayudaron a que los inversionistas se interesaran en dar un paso respecto de la compra de acciones.
- ¿Esperaba el sesgo expansivo del Banco Central en su último anuncio de política monetaria?
- El tono del Central me parece que no dista tanto de las expectativas, pero sí se le puede atribuir a una parte de la reacción del mercado, y donde eso está más claro es en los rendimientos de los bonos.
Pero tampoco pensamos que el BC vaya a efectuar una rebaja de tasas tan importante y rápida, porque su carácter ha sido la prudencia. Si fue el primero en subir la tasa a nivel mundial es porque fue prudente, y eso no necesariamente le da espacio para ser el primero en bajarla. Lo más natural es esperar a que los bancos centrales más grandes tomen decisiones y el Central los siga. No pensamos que tenga tanta autonomía como para desligarse de lo que están haciendo sus pares.
- Varios agentes del mercado han señalado que están alargando las duraciones de los bonos y tomando posiciones más nominales. ¿Qué opina?
- Es cierto que con perspectivas de bajas de tasas aumentan los incentivos por tomar duraciones más largas, pero creo que irse a nominales completamente en estos momentos todavía es precipitado. Estuvimos durante mucho tiempo recomendando más UF que pesos, luego estuvimos más bien en un 50 y 50, y ahora estamos en 60% nominales y 40% UF.
SQM y el litio
- ¿Cuáles serían las características del rally que se espera en la bolsa chilena para el segundo semestre?
- Un tema relevante es que se tiende mucho a comparar los máximos actuales del IPSA con los de 2018, pero hay que ver también cómo está el IPSA en dólares, porque estamos en una economía globalizada. Ahí, vemos que si bien el IPSA en términos nominales está casi igual que en 2018, si lo comparamos en dólares, está más o menos un 20% más abajo, porque el dólar en esa época estaba cercano a los $ 600 y ahora está cerca de $ 800. Entonces no es que estemos en la misma posición que estábamos el 2018, y eso en parte también explica las menores valoraciones.
- ¿Cuáles serían los sectores ganadores y perdedores del impulso que se espera?
- Este año hemos visto cómo los sectores más castigados del año pasado -vinculados al clima político y los cambios constitucionales- han sido los que han llevado el liderazgo de cara al segundo semestre. Lo que vemos que va a impulsar el IPSA no son tanto los valores que ya han subido este año, sino más bien los que han quedado rezagados, y en ese sentido vemos más oportunidad en SQM-B, Vapores y CAP; y del sector regulado, Aguas Andinas-A.
- Esta última ha tenido un alza importante en lo que va del año.
- Sí, la mantenemos en nuestra cartera recomendada y pensamos que puede seguir subiendo.
- ¿SQM se ha visto demasiada castigada por la política de litio del Gobierno?
- Es cierto que en este momento hay incertidumbre en SQM, e incluso hay riesgo de que mucha inversión en Chile pueda ir a Argentina, pero SQM está inmersa en una mega tendencia. Nos gusta invertir en mega tendencias y en empresas que dentro de estas tengan ventajas competitivas, y SQM es una de ellas.